sábado, 26 de mayo de 2012

Antoni Tápies - La vocación y la forma

Reproducimos a continuación algo de lo más nítido que se ha dicho nunca sobre el proceso de la creación artística, conteniendo una recordatorio importante con la semejanza con el trabajo de investigación científica.

"El artista es hombre de laboratorio. No es ninguna oficina de propaganda a la que se encargue la difusión de arbitrariedades. El artista trabaja y piensa por cuenta propia, y el único intervencionismo correcto con que estoy de acuerdo es el que se protege y fomenta esta libertad. El artista únicamente conseguirá resultados positivos si trabaja en su tarea solitaria de investigador, paralela – aunque no igual – a la forma de trabajar del hombre de ciencia, y sólo la experimentación cotidiana y el hecho de estar constantemente en estado de alerta harán que, a veces, en el momento más impensado, se produzca el milagro según el cual unos materiales, que por sí solos son inertes, empiezan a hablar con una fuerza expresiva que difícilmente puede compararse a ninguna otra cosa. Si ocurre esto, el artista ha hallado la adecuación entre el contenido y la forma. Todo lo que no sea así, a mi entender es vivir de prestado. Si de lo que se trata es de fomentar una visión de la realidad, si se trata de ganar poco a poco terreno a la oscuridad que nos rodea, no podemos contentarnos con manipular formas caducas y tópicas, ya que a un contenido nuevo debe corresponder, naturalmente, una forma nueva. El artista lo ha de inventar todo, ha de volcarse íntegramente hacia lo desconocido, despreciando todo tipo de prejuicios, incluso, en mi opinión, el estudio de las técnicas y el uso de materiales considerados tradicionales. (…)"

copiado de
ANTONI TÁPIES: La Práctica del arte - ed. Ariel, 1971


pronunciado originalmente por Tápies en una conferencia en el Palacio de la Magdalena de Santander, en el mes de agosto 1955.

1 comentario:

  1. He recibido el siguiente comentario de un amigo por e-mail, destacando el valor de la tradición, una aportación sumamente interesante y relevante:

    "Pues ya he leído el texto, cuya interpretación me parece problemática. Lo que dice sobre la libertad del artista y su necesidad de dedicarse a la investigación y abrir nuevos camino, está bien y uno está de acuerdo...sin embargo, hace hincapié en la exigencia de liberarse y no dejarse dominar por conceptos y técnicas heredadas...pues, a estas alturas, donde gran parte de los conocimientos artísticos se han olvidado, lo de perfeccionarse en técnicas tradicionales muchas veces constituye un auténtico reto, o sea una manera de mirar el mundo y la materia de una mirada nueva o enriquecedora, no? pero claro el texto se escribió en 1971, en plena época de lo que se podría llamar el romanticismo socialdemócrata...porque el arte no es una especie de mágica, no es solo una manera de soñar, sino mucho trabajo con varias materias primas, lenguaje, sonidos, colores, piedras, software o yo qué sé..."

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