domingo, 19 de junio de 2011

Sevilla almohade - Magdalena Valor Piechotta

El libro repasa sistemáticamente los diferentes restos materiales de la cultura almohade en Sevilla. Estamos hablando sobre un pueblo musulmán procediendo de Marruecos, con ideas potentes, que regía al-Andalus justamente desde ese ciudad en los años 1147-1227. Directa o indirectamente Sevilla debe un serie de sus monumentos claves a los almohades, como por ejemplo el Torre de Oro, partes del Alcázar, la Giralda y la ubicación de, mas algunas restos en la Catedral. También durante este siglo se llevaron a cabo importantes cambios en la estructura urbana de la ciudad.

La autora, profesora de historia medieval en la universidad de Sevilla, selecciona con mano segura en la información disponible, ofreciendonos una panorama completa del tema en un lenguaje accesible pero que nunca se vuelve superficial. Como buen intelectual no tiene miedo de pronunciarse sobre áreas donde nuestro conocimiento todavía es pantanosa (que son muchas!), siempre separando claramente las observaciones (en fuentes escritas o arqueológicas) de las teorías, y nos deja ver su postura personal en puntos críticos.

La obra esta ricamente ilustrada con fotografías y dibujos; luego también se incluyen tablas para resumir información de modo muy pedagógica. Se termina con 16 páginas repletas de referencias para poder seguir leyendo.

Me ha encantado pues el libro, solamente tengo dos pequeñas sujerencias para una posible mejora. El foto en la pagina 139 mostrando la yesería en el arco interior del Puerta del Perdón es de baja calidad además de estar al revés... Me parece una pena, ya que justamente este detalle es algo de lo mas bello que se conserva in situ procediendo de la cultura en cuestión. Mi segunda sujerencia es respeto al hecho de tener la Bibliografía ordenada por temas en cuatro apartados. Entiendo la intención didáctica con esta división, sin embargo me parece que la búsqueda se queda bastante dificultada; hubiera preferido la división clásica que solamente separa las fuentes escritas de todo lo demás literatura secundaria. Espero que estas detalles se tendrán en cuenta en futuras ediciones, pero en el fondo no suponen gran molestia.

En resumen se trata de un libro divulgativo y pedagógico pero escrito con admirable rigor científico en el mejor sentido de la expresión,; su lectura me parece casi obligatoria para cualquier persona con un mínimo de interés en el pasado y los monumentos de Andalucía, en cultura hispanomusulmana o en urbanismo medieval.

Ficha técnica:
Magdalena Valor Piechotta: Sevilla almohade
Editorial Sarriá, 2008
Colección al-Andalus
ISBN: 978-84-96799-14-1

como nota al pie permítenme recomendar este textito personal relacionado con el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario